Los Personajes de Shakespeare, Nos Muestran Cómo el Crecimiento Personal … – Harvard Business Review

jan17-30-523430656

Norman Mailer escribió una vez que hay una cruel pero sólo la ley de la vida que dice que debemos cambiar o pagar un mayor costo para el resto de la misma.

Como un liderazgo estudioso de la enseñanza en una escuela de negocios, me encuentro con los líderes de diario para quien esta “ley” es una verdadera y muy inquietante. Ellos saben lo que va a pasar si no se hacen los cambios a sus negocios, pero que no están tan seguros de lo que deben hacer para apoyar a esos cambios. Se trata de aprender a correr más eficaz de las reuniones de equipo? O cómo ser mejores oyentes? O la adopción de un estilo de liderazgo distinto para lograr un cambio en la cultura organizacional?

Si bien no hay una fórmula de respuesta a estas preguntas, hay algunos elementos fundamentales sin los cuales ninguna cantidad de desarrollo de habilidades es nunca va a funcionar. Una fuente de comprensión de lo que estos fundamentos se puede ver como es la obra de un autor cuyo trabajo nunca ha estado fuera de impresión por más de 400 años: William Shakespeare.

En el primer capítulo de su libro de Shakespeare: La Invención de lo Humano, de Harold Bloom, que ha enseñado a Shakespeare en la universidad de Yale durante 30 años, sugiere que antes de Shakespeare, los personajes en obras de teatro iba a desarrollarse , pero no necesariamente a desarrollar.

Si un carácter meramente se desarrolla, nos intuit, correctamente, que ya sabemos todos lo que hay que saber acerca de ellos cuando aparecen por primera vez en el escenario. Sus autores han robado ellos de una calidad que la hacen interesante: la capacidad de auto-solicitud de información que podría revelar algo inesperado no sólo para nosotros sino también para ellos mismos. Ellos nos enseñan poco porque no nos sorprenden, esencialmente porque no les sorprende. Este es el mundo real equivalente a la gerente que sale de una sesión de retroalimentación y piensa, “Nada nuevo – la misma impresión que yo he escuchado antes”, y luego dice a sí mismos, “yo creo que yo soy el que soy!” o “tengo mi forma de hacer las cosas, y algunas personas les gusta y algunas personas no lo hacen.”

Shakespeare no nos deja descolgado tan fácilmente. Él nos muestra que no estamos simplemente decimos que somos, sino que se compone de muchos de los conflictos y de las partes desconocidas. Como Bloom pone, los personajes de Shakespeare desarrollar debido a que tienen la capacidad de oír hablar de sí mismos, ya sea para sí mismos o para los demás, y por lo tanto son capaces de repensar sí mismos. Por dotar a sus personajes con los complejos mundos interiores, Shakespeare nos trata, 400 años antes de que Freud, a virtuoso muestra de lo que para el oído moderno suena muy parecida a la de auto-descubrimiento. No hay una Aldea, pero muchos. Después de conocer el asesinato de su padre, descubre en soliloquios de impresionante intensidad que él no puede llevar a permanecer como está. Así es torturado por sus conflictos interiores que se considera, en quizás el más famoso soliloquio en toda la literatura, los pros y los contras de suicidio (“ser o no ser”).

Estamos hipnotizados — no simplemente a través de la belleza de la lengua, sino porque nos damos cuenta de que él está oyendo estas cosas por primera vez. Y no importa cuántas veces vemos a la obra, nunca nos cansamos de ella, porque es en esos momentos que Hamlet, mientras que en real peligro de desintegrarse, es al mismo tiempo exquisitamente vulnerables y verdaderamente humano.

Shakespeare nos muestra a través de la Aldea y otros personajes no sólo la condición sine qua non del desarrollo humano, que en el fin de cambiar nosotros primero debemos descubrir por nosotros mismos—, sino también lo que el desarrollo parece, parece, y como se siente. Él nos muestra que es el momento en que Hamlet está tan cerca de caer aparte de que él es capaz de caer juntos. De manera similar, el joven Príncipe Hal, en Enrique IV, Parte 2, en convertirse en rey, huye de sus ex compañeros (“Suponer que no soy lo que era”) y comienza su transformación extraordinaria de despilfarro de príncipe a Rey Enrique V, el héroe de Agincourt.

Para nosotros, lejos de la intensidad dramática de los personajes de ficción, el punto es que no podemos cambiar solo si contemplamos matando a nosotros mismos o dar la espalda a nuestros amigos; el cambio es más bien acerca de cómo mover hacia, en lugar de, lejos de, las ansiedades que los poderosos desafíos externos provocan en nuestros mundos internos. Hamlet fue capaz de enfrentarse a su propia inercia y la cobardía; Hal fue capaz de afrontar y así trascender su estilo de vida disoluto y adoptar una nueva identidad digna de un rey. Pero ambos eran posibles sólo después de que los caracteres se convirtió dispuesto a descubrir lo que se escondía dentro.

Shakespeare nos enseña a nosotros, los modernos, que en la cara de un mundo incierto, la auto-conciencia — de que la tan cacareada calidad de liderazgo — es sólo digna de este nombre cuando es reveladora. Y sólo puede ser reveladora cuando estamos dispuestos a conceder que nos conocemos a nosotros mismos sólo parcialmente.

El desarrollo, entonces, es menos acerca de cómo cambiar nosotros mismos el aprendizaje de nuevas habilidades que sobre el descubrimiento de nosotros mismos por dar algo de seguridad — incluyendo a algunos de nuestros más preciados nociones de la persona que creemos que son — en orden a descubrir la persona que podría llegar a ser.

CRECIMIENTO PERSONAL